Skip to content

La cadena cinetica y sus aplicaciones terapeuticas

febrero 12, 2013

Sabemos que el hueso de la cadera está conectado al hueso del muslo.  Las Cadenas cinéticas tanto cerradas como abiertas han sido entendidas y utilizadas por fisioterapeutas, entrenadores personales  y Medicos ortopedas durante muchos años. Ahora que estamos ganando una mayor apreciación de la fascia y su papel en las cadenas cinéticas en gran parte gracias a gente como  Tom Myers. Independientemente de su orientación, entender cómo funcionan las cadenas cineticas y cómo aplicar ese conocimiento terapéutico es de vital importancia para el mundo de la rehabilitación.  Sabemos que cuando usamos músculos en coordinación con otros que trabajan de manera definida a lo largo de patrones de movimiento que llamamos cadenas cinéticas. Por ejemplo, cuando uno se cepilla los dientes, primero debe elegir  el cepillo de dientes usando los músculos de la mano y el antebrazo. Luego debes doblar el codo y llevar la mano hasta la boca. Esta acción requiere músculos que afectan el codo y el hombro. Llevar el cepillo de dientes hacia la boca utiliza  a los músculos del cuello. Todo esto sucede a nivel subconsciente. Pero  cómo se creó este programa motor. Se crean programas motores en el cerebelo en el centro de control del motor. Muchos intentos fracasados y exitosos se hacen antes de que el cerebro seleccione  el programa más exitoso y lo almacena como una rutina en el centro de control del motor. Esto funciona bien mientras esta rutina sea funcional. Sin embargo, si uno o más de los músculos implicados en la cadena cinética se lesiona, debilita o funciona disfuncionalmente entonces otros músculos de la cadena cinética deben tomar el relevo y compensar. Este tipo de compensación cuando se realiza con el tiempo puede conducir a lesiones. ¿Cómo se evalúa este patrón de compensación? Se hacen pruebas musculares manuales que puede realizarse para evaluar la fuerza de un músculo. Sin embargo, si otro músculo está compensando un músculo débil en su cadena cinética, ese músculo débil puede salir fuerte en el test. En terapia los  ensayos se realizan en un protocolo muy específico. En primer lugar, el músculo que se sospecha que es débil se prueba seguido por el sospechoso para ser fuerte. A veces el débil falla inmediatamente la prueba. En este caso busque otro músculo en la cadena cinética que esté contracturado o doloroso. Encontrar un lugar en ese músculo que hace que el músculo “débil” testee fuerte. Este proceso se denomina localización de terapia. Luego trate el músculo dolorido usando cualquier técnica que ya conozca. A veces el músculo débil  inicialmente testea fuerte. Finalmente, vuelva a probar el músculo débil y pondrá a prueba si sigue débil o no.

Los músculos que trabajan juntos en una cadena cinética pueden compensar entre sí y crear patrones de movimiento disfuncionales. Para resolver cual es el par reactivo simplemente emplea el protocolo de terapia Neuro Kinetic, mediante el uso de la localización de la terapia, liberando los músculos afectados  y finalmente reexamine el músculo débil para asegurarse de que es fuerte. Cuando el protocolo tiene éxito, se ha reprogramado el centro de control del motor. Se trata de cómo producir cambios permanentes en la rehabilitación que se hace.

Volvamos al ejemplo de cepillarse los dientes. Si se debilitan los músculos de agarre en la mano, otro músculo en la cadena compensará. Por ejemplo, si alguien viene a usted con dolor de cuello y sólo trabaja en el cuello, la debilidad en la mano se puede exacerbar porque está privando al cuerpo del mecanismo por el cual estabiliza la empuñadura del cepillo. Para un resultado exitoso, primero pruebe los músculos de agarre para ver si son débiles. Si es así, localice los músculos del cuello para ver si fortalecen la empuñadura. Si esto tiene éxito, suelte los músculos del cuello y pruebe nuevamente los músculos de agarre. Si los músculos de agarre están fuertes, se ha reprogramado el centro de control del motor. Para desafiar a este nuevo programa, repita el proceso de reevaluación de los músculos de agarre, luego vuelva a probar los músculos del cuello y finalmente volver a probar los músculos de agarre. Si hay cualquier fallo en el desafío, simplemente repita el Protocolo hasta que todo esté fuerte. Conocer las cadenas cinéticas es una parte importante de ser un detective de buen cuerpo. Pero no es suficiente para simplemente liberar los músculos a lo largo de una cadena cinética. Usted debe cambiar la forma en que el cerebro ha coordinado los músculos de la cadena con el fin de realizar  una rehabilitación exitosa.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: