Skip to content

Fisioterapia y el musculo piramidal

enero 23, 2013

El piriforme es el músculo más superior de los profundos rotadores externos de la cadera. El nervio ciático pasa por debajo de él  y a veces, en un porcentaje pequeño de la población,  a través de él. La hipertonicidad del piriforme puede contribuir a muchas clases de dolor de espalda bajo, dolor lumbar o simular un dolor ciático agudo que se conoce también conocido como síndrome de piriforme o pseudociatica.

 

Vamos a analizar  los factores que hacen del músculo piriforme se vuelva hipertónico para que podamos tener una estrategia de tratamiento eficaz. El desequilibrio más común asociado con esta afección es una facilitación del musculo inhibiendo los rotadores de cadera internos homolaterales. Estos músculos, como el glúteo medio, el  glúteo menor y el tensor fascia lata son propensos a la inhibición. Este equilibrio puede determinarse fácilmente a través de test musculares manuales en protocolos empleados en cadenas cinéticas.

 

La liberación del músculo piriforme seguida inmediatamente por la activación de los rotadores internos para reprogramar el patrón de movimiento disfuncional que ha permanecido en el centro de control del motor hace que ese patrón cambie. Este cambio primero se almacena en la memoria a corto plazo, por lo que se convierte en imprescindible para el cliente realizar ejercicios específicos dos veces al día con el fin de convertir este nuevo patrón de movimiento funcional en un patrón a largo plazo.

 

El piriforme es también un musculo sinérgico para el glúteo mayor en extensión de la cadera. También hay problemas cuando se inhibe el glúteo mayor, que es muy común. El piriforme no fue diseñado para transportar la carga del glúteo, y altera la relación muscular global. Además, cuando los flexores de cadera tales como el psoas se inhiben, el piriforme puede ser facilitado en esta relación agonista/antagonista. A menudo veces el piriforme estará asistido por el cuadrado lumbar homolateral para compensar un psoas inhibido. Esto creará un caso significativo de dolor lumbar.

 

Como el piriforme es un rotador externo de la cadera, funciona con los rotadores internos de la cadera opuesto para crear rotación lumbar homolateral. Por lo tanto, inhibición de los rotadores internos contralaterales de la cadera o rotadores externos de la cadera contralaterales creará la facilitación de la piriforme. El piriforme también gira externamente el sacro y puede ser un factor importante para la disfunción de la articulación sacroiliaca. Esto es visto a menudo en un patrón de marcha disfuncional donde peligra la carga sobre el avance al mover la pierna. El Sacro normalmente gira externamente durante esta acción. El examen de los músculos que contribuyen a esta acción, los que crean la flexión lateral de la columna vertebral incluida, es fundamental para desentrañar este patrón.

 

Que el músculo piriforme funcione correctamente es fundamental para mantener una espalda sana y evitar dolores en la articulación sacroiliaca. Cómo evaluar y tratar un piriforme hipertónico es crucial en la resolución de patrones de movimiento disfuncionales asociados con dolor de espalda baja, región glútea  y disfunciones en la articulación sacroiliaca.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: