Skip to content

Diafragma y sus relaciones globales

enero 16, 2013

El diafragma, siendo un músculo central en el cuerpo, cuando se facilita, se pueden sentir sus efectos en todo el cuerpo.

Hay muchas razones por las que se puede facilitar  el diafragma, una de ellas es el estrés emocional que hace que el diafragma se contraiga. Otra posible razón es tener patrones pobres  o ineficientes de respiración. Esto resulta en una respiración sobreutilizando los escalenos, el  serrato posterior inferior, el cuadrado lumbar y los intercostales que se verán sobrecargados.

Independientemente de la causa, vamos a examinar los efectos de un diafragma facilitado. El diafragma, junto con el trapecio superior, extensores de cuello, pectoral menor, psoas ilíaco y los músculos de la mandíbula, tiene el potencial para ser uno de los músculos más facilitados en el cuerpo. Un ejemplo práctico de esto es un cliente que jugó al waterpolo y tenía un diafragma crónicamente contracturado. Sus padres le llevaron  a expertos en  respiratorio y no se pudo determinar la causa exacta de su malestar. Al examinar su diafragma con palpación se notaba muy tenso y doloroso. Entonces empecé utilizando el Protocolo de terapia para evaluar desequilibrio muscular.

He realizado las pruebas de muscular manual primero por tener que contener su respiración. Los músculos que fueron inhibidos incluyen los flexores del cuello, pectoral mayor bilateralmente, flexores y extensores del humero bilateralmente, psoas bilateral, recto femoral bilateralmente, glúteo bilateralmente, y varios patrones que describiré más tarde de la marcha. Como se podía ver, el diafragma estaba extremadamente sobrecargado. Entonces comenzamos el proceso de liberación de su diafragma y a probar todas las funciones y los músculos anteriores.

En un proceso de varias semanas el diafragma progresivamente se fue liberando y se fueron recuperando las inhibiciones de músculos y sus funciones. Pudo volver a jugar a waterpolo en un nivel competitivo.

Debido a los movimientos involucrados en jugar al waterpolo, tenía que ser creativo con los patrones de la marcha. No sólo los patrones de marcha normal se miraron, tales como flexión y extensión de los flexores de caderas, sino también abducción y aducción del húmero y fémur. También se analizaron patrones de rotación como llevar el brazo derecho hacia la rodilla izquierda. Mejorar estos patrones ayudó a solidificar los cambios que estábamos haciendo en el sistema de control del motor. Por supuesto, después de cada sesión, le propusimos ejercicios para reproducir lo que hicimos. Debido a su disciplina y trabajo duro pudo volver rápidamente a competir. El diafragma, con sus conexiones con los músculos torácicos y lumbares más importantes, como el cuadrado lumbar y el psoas, es considerado un músculo de la base. También está conectado a los músculos de la mandíbula, abdominales y suelo pélvico a través de la maniobra de Valsalva. Estas son también consideraciones de inhibición cuando se trata con un diafragma facilitado es más probable que los abdominales, psoas y los músculos del piso pélvico se inhiban. El diafragma debe considerarse como una posible fuente de facilitación cuando se ve una inhibición global.

 

En fisioterapia es fundamental la liberación del diafragma y restablecer las vías nerviosas a las funciones y los músculos inhibidos para conseguir una apropiada rehabilitación del paciente en todas sus funciones.

Anuncios

From → Uncategorized

One Comment
  1. buen trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: