Skip to content

Los escalenos en fisioterapia

noviembre 4, 2012

En la fisioterapia los escalenos son un importante músculo del cuello que consta de tres partes, el anterior, el medio y el posterior.  El anterior y el medio son los que nos vamos a centrar en este post ya que el posterior se relaciona mas como sinérgico para el trapecio superior.

 

El plexo braquial pasa a través de una abertura entre los músculos escalenos anterior y medio, es decir, pudiendo provocar problemas en él si los escalenos estan hipertónicos.

Los escalenos son también músculos accesorios de la respiración y puede causar problemas si una persona tiene respiración torácica. También están involucrados en la cadena cinética del brazo, la línea frontal y lateral. Vamos a examinar todas estas relaciones para revelar lo dinámicos que son realmente estos musculos de estos músculos.

 

En la disfunción cervical los escalenos pueden estar facilitados  o inhibidos. Si el músculo esternocleidomastoideo se inhibe, los escalenos pueden compensar para estabilizar el cuello en flexión.En el caso de latigazo cervical, la acción de los escalenos puede ser inhibida por unos extensores del cuello facilitados.

 

Me resulta muy útil, para liberar los escalenos indirectamente, estabilizar la primera y segunda  costilla mientras  realizo un estiramiento miofascial. He descubierto que trabajar directamente sobre los músculos escalenos puede hacer que se tensen mas aun.

Para fortalecer estos músculos, se resisten a la frente mientras se asiente hacia el hombro homolateral.  También flexionan el cuello homolateralmente, por lo que puede llegar a ser inhibido tanto por el trapecio superior de ambos lados. Los escalenos pueden producir la rotación homolateral de la columna cervical, y puede llegar a ser facilitado por un esternocleidomastoideo contralateral inhibido o un largo del cuello homolateral.

Debido a que el plexo braquial pasa a través de una abertura entre los músculos escalenos anterior y medio, la hipertonicidad  ya sea causada por la facilitación o inhibición se debe tratar. La presión adicional sobre el plexo braquial causada por unos escalenos hipertónicos puede producir un sindrome del desfiladero.

Los síntomas incluyen entumecimiento, hormigueo y/o perdida de fuerza en los brazos y las manos. Los escalenos pueden compensar muchas funciones diferentes en la línea del brazo  en gente con sindrome del desfiladero toracico.

 

Los escalenos son una parte importante de la cadena cinética línea frontal. No es raro que los escalenos esten facilitados por una inhibición psoas y los aductores. O por un inhibido TFL contralateral y  los aductores. En la línea lateral, se facilitar en combinación con los peroneos en los casos de pronación excesiva o esguinces de tobillo. El músculo más inhibido en este escenario es el TFL.

Los escalenos son también los músculos accesorios de la respiración. Elevan las costillas primera y segunda, y pueden convertirse, junto con los músculos pectorales menores, en principales de la respiración. En esta situación, pueden llegar a ser facilitado para la inhibición de los músculos que deprimen la caja torácica, tales como el cuadrado lumbar  y los oblicuos. La resolución de estas relaciones dinámicas musculares junto con la restauración de los patrones de respiración adecuada puede resolver este problema.

Los escalenos son importantes a considerar en la disfunción cervical, el síndrome del desfiladero torácico, problemas con los brazos y las manos, la disfunción de los músculos de la frente, la disfunción de los músculos de la línea lateral, y los patrones inadecuados de respiración. Recuerde que debe tratar estos músculos con respeto y se le recompensará con excelentes resultados terapéuticos. Fisioterapia para todos.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: