Skip to content

El pectoral menor en fisioterapia

noviembre 4, 2012

Vamos a hablar de las distintas relaciones y la importancia que tiene el pectoral menor en fisioterapia. Es un musculo corto que se involucra en muchas disfunciones.

El pectoral menor es un músculo que se acorta y se tensa  fácilmente debido a muchos factores, entre ellos la postura hombro redondeado, disfunción de la articulación glenohumeral, la disfunción respiratoria y  tiene una gran variedad de patrones de compensación. Se encuentra en la parte superior del plexo braquial, y por lo tanto pueden contribuir al síndrome del desfiladero torácico.

El pectoral menor se encuentra en una zona del hombro con muchos otros músculos, como el pectoral mayor, bíceps, deltoides, coracobraquial, subescapular, serrato mayor y el dorsal ancho. Y a menudo puede llegar a ser disfuncional debido a su biomecánica pobre. Esto puede dar lugar a adherencias,  su facilitación o inhibición, y sus sinérgias.

El pectoral menor es el músculo fundamental a menudo en patrones de compensación.

La postura redondeada hombro y postura adelantada de cabeza hará que el pectoral menor tienda a acortarse. Esta acción se denomina protracción y se opone a los músculos de retracción.

Estos incluyen el trapecio medio, dorsal largo  y el romboides. Normalmente si se facilita el trapecio medio y el dorsal largo se inhiben. La liberación de la pectoral menor seguido de fortalecimiento del trapecio medio y dorsal puede ser muy eficaz en estos casos debido a que el dorsal ancho que mueve el hombro hacia atrás y hacia abajo. 

El pectoral menor es  rotador y depresor de la escápula y muchas veces se involucra en la disfunción glenohumeral. Si se facilita, puede inhibir el serrato anterior, que contribuye a la rotación hacia arriba de la escápula. Esto puede llevar al síndrome de compresión y, a veces aleteo de la escápula. La inestabilidad resultante en la escapula contribuye en gran medida a aumentar la disfunción articular.

 

El pectoral menor es también un rotador interno del húmero.  Puede inhibir los rotadores externos del húmero, incluyendo la porción larga del bíceps, deltoides posterior y el infraespinoso. Una lesión en el hombro común que se produce es  la luxación deporción larga del bíceps . La liberación del pectoral menor seguida por la reubicación de la cabeza larga del tendón del bíceps es muy eficaz en estos casos.

El pectoral menor también contribuye a la disfunción de la cadena cinética. Por ejemplo, en la línea anterior, el pectoral menor frecuencia inhibe el psoas. En la línea diagonal, puede inhibir el psoas contralateral. Tambien es un factor en la marcha, puede inhibir el movimiento de oscilación hacia atrás del brazo contralateral y la oscilación hacia atrás de la pierna homolateral. Rotación torácica derecha puede ser inhibida por los pectoral derecha menores debido a su contribución a la rotación interna.

Y por último, el pectoral menor pueden contribuir a la respiración. Las personas con respiración torácica comúnmente los tienen  facilitados junto con los escalenos, que elevan la caja torácica.

El pectoral menor es un músculo corto y potente, que con frecuencia puede ser facilitado y contribuye a una serie de patrones de compensación. No se olvide de este músculo en el tratamiento de dolor de cuello, dolor en el hombro, el brazo y dolor en la mano, la cadera y el dolor de piernas y la respiración toracica. Fisioterapia para todos

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: