Skip to content

Fisioterapia y rehabilitación en el Tensor Fascia Lata

noviembre 12, 2012

El tensor de la fascia lata (TFL) es un músculo con muchas funciones diferentes. Se trata de un aductor y rotador interno y flexor de la cadera. Al tener tantas funciones, el TFL puede estar implicado en muchos patrones de movimiento disfuncionales en todo el cuerpo por ello es fundamental que lo revisemos en cualquier tratamiento de fisioterapia.

Vamos a explorar su papel en cada una de las funciones antes mencionadas, la evaluación de las disfunciones resultantes en función de si facilita o inhibe. El TFL se asocia con la banda iliotibial, que por desgracia le ha llevado a ser tratados como una unidad. El tratamiento habitual es la liberación miofascial o  con un rollo de espuma rodando sin evaluar si se facilita o inhibe. Esto puede conducir a otras complicaciones biomecánicas, dolor y molestias innecesarias.

Como aductor el TFL funciona junto con el glúteo medio y el glúteo menor. Si uno o dos de ellos se inhibe, el otro puede ser facilitado y sobrecargado. A menudo, la inhibición veces del glúteo medio está asociado con una rodilla en valgo y pronación del pie. Encontrar más a menudo, usando las pruebas manuales

Hay teorías que describen el mecanismo abductor como un sistema en el que el tensor de la fascia lata tiene la función de equilibrar el peso del cuerpo y la pierna que no soporte de peso al caminar. El Glúteo medio con sus tres partes y funciones fásicas es responsable de la estabilización de la articulación de la cadera en la fase inicial del ciclo de la marcha. También es importante en el inicio de la marcha y determinante en la rotación de la pelvis.

El Glúteo menor como estabilizador primario de cadera durante la fase de media y final del ciclo de la marcha. Esto demuestra la importancia de la TFL y las disfunciones resultantes cuando se inhibe.

 

La inhibición de la TFL también puede causar síndrome de la cintilla ileotibial, donde la ITB está compensando por el TFL. En este escenario, el despliegue de la ITB sin el fortalecimiento de la TFL en primer lugar, resultará infructuoso.

El TFL también participa en la rotación interna de la cadera junto con el glúteo medio y menor, aductores, y el ilíaco. Si se inhibe el TFL, una carga mayor se coloca sobre estos otros músculos.

A menudo se facilitan el aductor mayor y el ilíaco, lo que puede dar lugar a dolor en la ingle. También puede causar la facilitación de los rotadores externos de la cadera, especialmente el piriforme y los obturadores que puede llevar a  estos a un “pinzamiento” de la articulación de la cadera.

El TFL también es un flexor de la cadera trabajando en conjunto con el psoas ilíaco, recto femoral, aductores, y sartorio. La inhibición de la TFL puede dar lugar a una facilitación de cualquiera de estos músculos. No es raro que el psoas se inhiba y el TFL se facilite. La facilitación de la TFL puede dar lugar a la inhibición de los músculos opuestos, como el glúteo mayor, erectores lumbares, y los isquiotibiales.

 El signo de trendelemburg se encuentra en personas con abductores de cadera débiles o paralizados, es decir, glúteo medio, menor y TFL.  El signo de Trendelenburg se dice que es positivo si, cuando está de pie sobre una sola pierna, la pelvis cae en el lado opuesto a la pierna de apoyo. La debilidad está presente en el lado de la pierna de apoyo. El cuerpo no es capaz de mantener el centro de gravedad en el lado de la pierna de apoyo.

Normalmente, el cuerpo desplaza el peso a la pierna de apoyo, permitiendo el desplazamiento del centro de gravedad y por lo tanto la estabilización o el equilibrio del cuerpo. Sin embargo, en este escenario, cuando el paciente levanta la pierna opuesta, el cambio no se crea y la persona no puede mantener el equilibrio conduce a la inestabilidad. Esto puede causar un cambio en el tronco que conduce a una variedad de compensaciones con los oblicuos y la posición de la cabeza.

La inhibición o facilitación de la TFL puede causar compensación y numerosos patrones disfuncionales de movimiento por todo el cuerpo.

From → Uncategorized

One Comment
  1. Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación se han convertido en la base fundamental para alcanzar el mayor grado de curación tras numerosas enfermedades y trastornos. Por esta razón los especialistas en esta área son muy valorados y actualmente poseen mucho futuro dentro del ámbito de salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: